Translate

RESÚMENES POR CAPÍTULOS DE TEXTOS LATINOS

RESÚMEN ESQUEMÁTICO DEL CONTENIDO DE
  LA GUERRA DE JUGURTA 
  CAYO SALUSTIO CRISPO

Autor: Jorge Bernad.



1-4
introducción moralizante
5-10
antecedentes de JUGURTA
11-26
antecedentes de la guerra: guerra de sucesión entre hermanos
27-28
primera guerra con Roma: LUCIO BESTIA CALPURNIO
30-35
Interrogatorio de JUGURTA en Roma. Muerte de MASIVA
36-44
Etapa de ALBINO en la guerra
45-63
Etapa de METELO en la guerra
63-114
Etapa de MARIO en la guerra
95-113
el protagonista es SILA
114
JUGURTA prisionero. MARIO celebra el triunfo y es reelegido para librar la guerra contra cimbrios y teutones









1-4   Introducción moralizante
 

5-10  Antecedentes de Jugurta


11-26 Antecedentes de la guerra. Guerra entre los “hermanos”

      12- muerte de HIEMPSAL (menor?)

      13- separación en bandos

                  ADERBAL (mayor?)

                  JUGURTA

            Batalla ADERBAL <-> JUGURTA PRIMERA GUERRA

      14- discurso de ADERBAL en el Senado

      15- réplica de los emisarios de JUGURTA

            EMILIO ESCAURO

      16- se divide Numidia entre ADERBAL y YUGURTA

            JUGURTA compra a la comisión enviada y sale beneficiado en la repartición del territorio

      17-19 situación geográfica de África

      20- JUGURTA invade de repente las fronteras de ADERBAL          

21- SEGUNDA GUERRA. ADERBAL entra perseguido por YUGURTA en CIRTA con ayuda de los itálicos. JUGURTA sitia CIRTA y se apresura a tomarla antes de que vuelvan los emisarios de ROMA  que había enviado ADERBAL. ROMA manda al África a 3 jóvenes.

22- contestación de JUGURTA a los embajadores romanos. No hablaron con ADERBAL.

      23- No puede tomar CIRTA y refuerza las defensas. ADERBAL convence a 2 de sus más allegados para que atraviesen las líneas enemigas y se dirijan a ROMA.

      24- se lee en el Senado la carta de ADERBAL. Son enviados al África algunos nobles de edad provecta y que habían desempeñado importantes cargos. MARCO ESCAURO excónsul y príncipe del Senado.

      25- JUGURTA intenta de nuevo tomar CIRTA, pero al no poder se reúne con la nueva embajada

      26- los italianos obligan a ADERBAL a rendirse. JUGURTA tortura a ADERBAL y pasa a cuchillo a la población y a los comerciantes sin distinción.



27-28

     27- se conoce en ROMA la noticia y se discute. CAYO MEMIO tribuno de la plebe para el año siguiente. El Senado comienza a temer a la plebe y en virtud de la LEY SEMPRONIA las provincias de NUMIDIA y de ITALIA fueron asignadas a los futuros cónsules PUBLIO ESCIPIÓN NASICA (Italia) y LUCIO BESTIA CALPURNIO (Numidia). Es reclutado el ejército para ser conducido al África.

     28- JUGURTA envía a Roma a un hijo suyo más dos confidentes para que compren a todo el mundo. 


29

29- JUGURTA compra a CALPURNIO y después toma como cómplice y ejecutor a ESCAURO. JUGURTA intentaba comprar solamente una tregua, pero después decidió tratar con ellos directamente las condiciones. JUGURTA entrega al cuestor (SEXTIO) 30 elefantes, etc. CALPURNIO se dirige a ROMA para presidir las elecciones. En NUMIDIA y en nuestro ejército reinaba la paz.



30-35 La plebe se indigna en ROMA por el transcurso de los acontecimientos y exige que JUGURTA sea llevado a ROMA para interrogarlo públicamente. JUGURTA va a ROMA, consigue anular la declaración y aprovecha para matar a MASIVA que vive allí desde el que empieza el conflicto en NUMIDIA.

     30- En ROMA se conoce la noticia y la plebe está indignada. ¿Ratificará el Senado el acuerdo o lo anulará? CAYO MEMIO no cesaba en sus discursos de excitar al pueblo en la venganza (…) y ponía ante sus ojos muchas insolencias y crueldades de la nobleza contra la plebe.



      31- Discurso de MEMIO
     32- MEMIO convence al pueblo para que LUCIO CASIO (pretor) sea enviado a JUGURTA y lo conduzca a ROMA bajo la garantía de estado para ser interrogado. Los oficiales dejados en Numidia cometen excesos. JUGURTA accede.

      33- JUGURTA gana con cuantiosas sumas de dinero al tribuno de la plebe CAYO BEBIO para que le proteja contra la acción regular de la ley y contra toda violencia ilegal. CAYO MEMIO convoca la asamblea. Aunque la plebe aborrecía al rey, apacigua al tumulto y declara que la fe pública no será violada por su parte. MEMIO toma la palabra y expone los crímenes de YUGURTA y dice que si JUGURTA confiesa la verdad puede esperar mucho del pueblo romano.

      34- Cuando JUGURTA va a hablar CAYO BEBIO le manda guardar silencio. El pueblo se retira de la asamblea y YUGURTA cobra nuevos ánimos.

      35- MASIVA (hijo de GULUSA y nieto de MASINISA), que después de la rendición de CIRTA y del asesinato de ADERBAL, había huido de África porque en la querella de los príncipes había militado en el partido contrario al de YUGURTA) estaba en ROMA. ESPURIO ALBINO (+ QUINTO MINUCIO RUFO) que acababa de suceder a BESTIA en el consulado le induce a pedir al Senado la corona de Numidia puesto que es descendiente de MASINISA. El cónsul quería una guerra. [ALBINO -> NUMIDIA; MINUCIO -> MACEDONIA].JUGURTA encarga a BOMÍLCAR (su amigo más íntimo y confidente) que busque con oro hombres para tender una emboscada a MASIVA, y que lo hagan en el mayor secreto, pero que si esto no es posible que lo mate de cualquier manera. Uno de estos sujetos le ataca demasiado imprudentemente y lo apuñala; pero el asesino es detenido y se descubre el complot con sus declaraciones. JUGURTA envía a Numidia a BOMILCAR y pocos días después le sigue.


36-44

      36- Se reanudan las hostilidades. ALBINO quiere que sea rápidamente llevada a cabo la guerra porque se acercan los comicios. Pasado el tiempo ALBINO parte para ROMA a los comicios y deja al mando a su hermano AULO (en calidad de propretor).

      37- Por el retraso en los comicios AULO quiere llevar la iniciativa o para ganar la guerra o para cobrar sumas de dinero. Se dirige a SUTHUL y a pesar de las lluvias del invierno y de que la ciudad no se puede tomar por las condiciones meteorológicas y la posición inexpugnable, comienza a sitiarla.

      38- JUGURTA logra inducir a AULO con la esperanza de un pacto ventajoso a que le siga a ciertas regiones apartadas. Mientras no paraba de tentar a los hombres de AULO; corrompía a los centuriones y a los oficiales de caballería, a unos para desertar, a otros para que abandonaran su puesto. Cuando lo consideró propicio, ataca por la noche el campamento de AULO. Se produce la deserción y el enemigo entra por esta parte al campamento. Los romanos huyen arrojando las armas y ocupan una colina. JUGURTA los tiene sitiados en la colina y los obliga a pasar por el yugo y a abandonar Numidia en diez días.

39- ALBINO, temiendo las repercusiones, consulta al Senado sobre la validez del tratado y mientras tanto recluta nuevas tropas. El Senado concluyó que ningún tratado podía haber sido concluido sin su orden y la del pueblo. ALBINO sale para África sin llevar consigo las tropas reclutadas y cuando llega, al ver el panorama de los soldados que allí estaban después de la derrota decide no hacer nada.

40- En Roma, el tribuno de la plebe CAYO MAMILIO LIMETANO somete a la aprobación del pueblo un proyecto de ley para abrir una investigación de lo sucedido con YUGURTA y la corrupción de ROMA. MARCO ESCAURO (lugarteniente de BESTIA) había logrado ser designado uno de los tres comisionados que debían ser nombrados en virtud de la ley MAMILIA.

41- Explicación del origen de los desórdenes entre nobleza y pueblo. El temor que inspiraba el enemigo mantenía a los ciudadanos sometidos al cumplimiento de los deberes.

42- Los Gracos

43- Nuevos cónsules METELO (Numidia) y SILANO (Italia). METELO recluta nuevos soldados. Le apoyan los soldados y los latinos, los reyes y el pueblo.

44- ESPURIO ALBINO tiene al ejército en malas condiciones e inactivo.


45-63

45- METELO pone orden en el ejército de África.

46- JUGURTA por primera vez se plantea rendirse de verdad. Envía emisarios, pero METELO los vuelve contra JUGURTA y les pide que se lo entreguen vivo o muerto. METELO se adentra en Numidia con el ejército en marcha preparado para la acción. CAYO MARIO aparece por primera vez en la obra de SALUSTIO (Legado de METELO al mando de la retaguardia).

47- METELO establece en VAGA (ciudad comercial importante)una guarnición y almacena recursos. JUGURTA le envía emisarios, pero METELO los vuelve en su contra.

48- METELO actúa contra JUGURTA a su estilo (dándole a probar su propia medicina) JUGURTA prepara un ejército.

49- JUGURTA se despliega en dirección perpendicular a la ruta que sigue METELO. Da a BOMILCAR el mando de los elefantes y de una parte de la infantería. Él mismo se sitúa más cerca de la montaña al frente de toda su caballería y de la élite de la infantería. JUGURTA se embosca, pero al bajar la montaña METELO ve algo, detiene al ejército y modifica su orden de batalla. “Los conduce (METELO) a la llanura en el orden en que los había colocado, avanzando la vanguardia oblicuamente”.

50- Batalla entre METELO y JUGURTA. METELO temiendo que su ejército pereciese de sed a causa del calor, manda a su lugarteniente Rutilio que se adelante hacia el río al frente de las tropas ligeras y de parte de la caballería para asegurar un emplazamiento para el campamento. Después comenzó (METELO) a avanzar lentamente en el orden en que había descendido la montaña.

51- Transcurso incierto de la batalla.

52- Se acerca la noche. Los romanos suben a las colinas de enfrente y los númdias. Habiendo perdido esta posición se retiran. Acción de BOMILCAR contra RUTILIO.

53- Se traba la batalla delante del campamento entre BOMILCAR y RUTILIO. Los númidas sólo resistieron mientras creyeron que los elefantes les servían de apoyo. Cuando los ven copados por el enemigo huyen. Después aunque los romanos estaban muy cansados por los esfuerzos del día, estos salen al encuentro de METELO sorprendidos por el inexplicable retraso de éste. A punto estuvieron al encontrarse las dos fuerzas  de pelear entre ellas en la oscuridad de la noche, pero los caballeros destacados de una y otra parte avisan de la llegada de los amigos.

54- METELO permanece cuatro días acampado en el mismo lugar para atender a los heridos y otros menesteres. Por los espías que ha mandado sabe que JUGURTA se ha retirado a una zona boscosa y fácil de defender donde intenta reunir un ejército. Después de la derrota casi nadie sigue al rey. Entonces METELO comprende que JUGURTA no se da por rendido y que le correspondería la iniciativa al númida. Por tanto se dirige a la zona rica de Numidia y la arrasa y la deja al pillaje de sus soldados. Ésta táctica inquieta muchísimo a JUGURTA quien decide ponerse al frente sólo de la élite y la caballería y atacar a METELO después de seguirlo mediante tácticas de guerrilla.

55- En Roma la noticia de los éxitos de METELO es bien recibida y glorificada. METELO no se vuelve a dejar sorprender por JUGRTA y éste sigue a los romanos atacando unas veces a METELO otras a MARIO. JUGURTA simplemente se dedica a entorpecer los movimientos de los romanos.

56- El general romano decide sitiar ZAMA para atraer a JUGURTA al combate, pero éste se entera y llega antes a la ciudad para animarlos a defenderla, que él llegará con su ejército en el momento oportuno. Se esconde JUGURTA cerca. Entonces se entera de que MARIO ha sido enviado a SICA, la primera ciudad en desertar después de la derrota de JUGURTA, para buscar trigoy se dirige allí por la noche. Llega justo cuando los romanos están saliendo y les ataca en las puertas exhortando a la vez a los de la ciudad a atacarles también. MARIO ordena evacuar la ciudad y cuando los romanos presionan con fuerza a los númidas inferiores en número éstos se baten en retirada sufriendo pocas bajas.

57- MARIO llega a ZAMA. METELO rodea las murallas con sus tropas y asalta la ciudad.

58- Mientras se combate en las murallas, JUGURTA ataca el campamento enemigo cogiendo por sorpresa a los centinelas. METELO se da cuenta de la situación y envía sin demora a toda la caballería al campamento y tras ella a MARIO al frente de las cohortes de los aliados. JUGURTA sale del campamento romano habiendo sufrido muchas bajas. METELO conduce al campamento a su ejército cuando se echa la noche encima sin conseguir tomar la ciudad.

59- al día siguiente, antes de volver a atacar la ciudad, METELO pone delante del campamento a toda la caballería y se dirige a la ciudad. JUGURTA sale de la emboscada y cae sobre la vanguardia, se traba el combate, pues con la caballería númida iba también su infantería ligera.

60- En la ciudad, los defensores cuando los romanos bajaban la intensidad del ataque, se dedicaban a observar el combate de su caballería y a animarlos con gritos. MARIO baja intencionadamente la intensidad del ataque y ataca por sorpresa al enemigo despistado. Pero aun así no se consigue nada y la noche llega de nuevo.

61- Viendo frustrados sus planes METELO levanta el sitio de ZAMA y se retira para pasar el invierno. BOMILCAR le pareció el más indicado para traicionar al rey. METELO consigue convencer al númida.

62- BOMILCAR aborda a JUGURTA y lo convence para que mande al general romano unos embajadores con la promesa de rendición. METELO le pone las condiciones de la rendición. JUGURTA accede, pero viéndose despojado de sus armas, de sus guerreros y sus tesoros y que le ordenaban presentarse en TISIDIO para recibir nuevas órdenes, comienza éste a vacilar de nuevo. Finalmente JUGURTA decide renovar la guerra. “Entretanto en ROMA, el Senado, consultado sobre la distribución de las provincias, había prorrogado a METELO en el gobierno de NUMIDIA.

63- ANTECEDENTES DE MARIO. CAYO MARIO ofrece en Útica un sacrificio a los dioses y se le presagian acontecimientos grandes y sorprendentes. Natural de Arpino, pasó allí su infancia y en cuanto tuvo edad se dedicó a la carrera militar y no al estudio de los griegos. De esta manera no era corrupto y se dedicó a prácticas loables. Por tanto, en cuanto se presentó al cargo de tribuno militar lo eligieron aunque la gente no lo conocía de vista, sino de oídas. “Sin embargo esta hombre tan destacado hasta este momento (pues después su ambición le perdió)no osaba aspirar al consulado”.


64-114

64- MARIO pide permiso a METELO para ir a Roma a presentarse a la elección para cónsul, pero éste no le deja. Entonces MARIO empieza a hablar mal de él en cuanto a cómo lleva la guerra delante de los comerciantes de Útica.

65- En el ejército romano había un tal númida de nombre GAUDA (hijo de MASTANÁBAL, nieto de MASINISA) al cual MICIPSA había inscrito en su testamento heredero segundo, pues estaba agotado por las enfermedades y por este motivo de inteligencia un poco disminuida. GAUDA había pedido a METELO sentarse junto a él (silla curul) y una guardia de jinetes romanos, pero METELO se lo negó. Entonces se dirige a GAUDA MARIO y le convence para que pida a Roma que MARIO sea cónsul en lugar de METELO prometiéndole cosas. Igual hace MARIO con los soldados y los comerciantes.

66- JUGURTA prepara de nuevo la guerra con gran cuidado. “Todo lo tentaba y removía, poniendo en práctica todos los recursos. Vaga se subleva mediante una conjuración de los ciudadanos más notables.

67- Los soldados romanos son muertos dentro de la ciudad porque las puertas estaban cerradas y no tenían acceso a la ciudadela donde guardaban los escudos y las insignias. Las mujeres y los niños les tiraban cosas desde los tejados. El prefecto TURPILIO fue el único en salir sano y salvo.

68- Enterado METELO saca de sus cuarteles la legión que invernaba a sus órdenes y sale al oscurecer con sus tropas armadas a la ligera hacia VAGA. A eso de las 9 de la mañana (hora tercera) llega a una llanura bordeada por todas partes de pequeñas alturas. Sus soldados se niegan a avanzar más, pero METELO los anima a vengar a sus conciudadanos y les promete botín.

69- Los vaguenses en primer lugar cierran las puertas pensando que es METELO, pero después consideran que es JUGURTA y salen a su encuentro. METELO ordena atacar y entra en la ciudad. Pide explicaciones a TURPILIO y como no son muchas lo ejecuta puesto que es un ciudadano del Lacio.

70- BOMILCAR desea un cambio. Se asocia a NABDALSA, que solía con frecuencia mandar el ejército en ausencia del rey. Pero horrorizado de la enormidad del crimen se vuelve indeciso y paraliza la realización del plan. Entonces BOMILCAR le envía una carta mediante una persona de confianza y le exhorta a que reflexione.

71- Cuando llega la carta NABDALSA está cansado y se duerme leyendo la carta que deja encima de su cabeza. El secretario entra, la lee y se lo cuenta a JUGURTA. NABDALSA intenta perseguir al emisario, pero no lo consigue, así que se presenta ante JUGURTA para, llorando, decirle que no está complicado en la conjura.

72- JUGURTA le respondió con términos afables, aunque no pensara así. JUGURTA manda matar a BOMILCAR y a otros muchos, pero no hace nada a NABDALSA pues temía represalias. A partir de aquí JUGURTA no está tranquilo.

73- Metelo,enterado de la suerte de Bomilcar y de que la conjuración se ha descubierto, comienza a preparar una nueva guerra. Metelo finalmente accede a que Mario vaya a Roma. Tito Manlio Mancino consulta al pueblo sobre la elección del general que se haría cargo de la guerra contra Jugurta y salió designado Mario por gran mayoría. Aunque el Senado había asignado poco antes a Metelo la provincia de Numidia, este decreto quedó derogado.

74- Jugurta se encuentra muy indeciso y cambia a menudo de opinión en cuanto a la mejor manera de proceder. De repente, Metelo se presenta con su ejército y se produce un enfrentamiento. Al poco los númidas son derrotados.

75- Después de la derrota, Jugurta llega al desierto y de allí a Tala, ciudad importante por guardar en ella sus tesoros y a sus hijos. Sabido esto, Metelo decide sitiar Tala aunque será difícil por estar rodeada de desierto. Cuando llegan al lugar llueve mucho y los soldados, que optan por esta agua para beber, lo toman como buen presagio. Ambos bandos se preparan para la batalla.

76- Jugurta convencido de la invencibilidad del general romano huye de noche de la ciudad llevando consigo a sus hijos y una gran parte de sus tesoros. Metelo rodea los muros de Tala con un foso y una empalizada. Después de 40 días de asedio, Metelo se apodera sólo de la ciudad, pues todo lo demás fue destruído por los defensores. Ellos mismos se arrojaron a las llamas después.

77- Llegan emisarios de Leptis cuando Tala cae pidiendo una guarnición y un gobernador. Fueron enviadas allí 4 cohortes de Ligures a las órdenes del gobernador Cayo Annio.

78- Historia de Leptis.

79- Historia de los 2 cartagineses.

80- Jugurta llega junto a los Getulos. Los adiestra para el combate y mientras, se atrae a su causa al rey Boco. Además una hija de Boco se había casado con Jugurta.

81- Jugurta y Boco se intercambian juramentos y deciden dirigirse a Cirta donde Metelo había depositado su botín, sus prisioneros y la impedimenta.

82- Metelo decide esperar a conocer bien a los habitantes antes de atacar y fortificar bien su campamento cerca de Cirta. También se entera por las cartas de Roma de que la provincia de Numidia había sido asignada a Mario.

83- Metelo envía unos embajadores al rey Boco para invitarle a firmar la paz. Boco responde aceptando unas cosas, pero otras no. Así pasa el tiempo sin rotura de hostilidades como quiere Metelo.

84- Mario carga con más fuerza contra la nobleza y lleva a cabo los preparativos de la guerra. Solicita un suplemento para las legiones. El Senado, a pesar de su hostilidad, no se atrevía a negarle nada; había votado con alegría el suplemento, en la creencia de que la plebe se negaría a ir a la guerra y que Mario perdería o los recursos para hacer la guerra o las simpatías de la multitud. Pero el cálculo les salió al reves.

85- Discurso de Mario ante la asamblea.

86- Entretanto él reclutaba soldados, no a la manera de los antepasados ni según las clases de los ciudadanos, sino enrolando indistintivamente a todos los que se presentaban, la mayoría de ellos proletarios no sujetos al servicio militar. Parte para África con mayor número de soldados que el decretado y a los pocos días llega a Útica. Publio Rutilio le hace entrega del ejército pues Metelo prefirió evitarlo.

87- Lleva a cabo Mario combates de poca intensidad para acostumbrar a los novatos.

88- Metelo regresa a Roma. Mario se decide a sitiar varias ciudades. Boco le envía a su vez varias embajadas para pedir la paz.

89- MARIO quiere conquistar CAPSA porque es una ciudad importante y porque JUGURTA está lejos. Además METELO había conquistado TALA, que era una ciudad semejante en importancia y en dificultad, salvo por que la de METELO tenía fuentes de agua.

90- MARIO confiando en el favor de los dioses toma sus medidas con prudencia. Realiza una maniobra de distracción y ocultando sus planes así, él marcha sobre el río TANAIS.

91- Manda a la ciudad de LARIS a su lugarteniente AURO MANLIO y le dice que en pocos días llegará él con el resto del ejército. La caballería auxiliar se encarga de la conducción del ganado que usa para alimentar al ejército (supliendo así la carencia de trigo)y manda que con la piel hagan odres. Cuando llega al río tiene muchos odres preparados y se carga con agua. A partir de entonces se acerca a CAPSA con marchas nocturnas hasta llegar a un terreno muy accidentado para esconderse y muy cerca de la ciudad. Entonces espera a que gran parte de la población salga fuera y entonces marcha a toda velocidad con la caballería y los soldados más ágiles contra las murallas. Esta acción hace que la ciudad se rinda. MARIO arrasa la ciudad y SALUSTIO lo justifica.

92- MARIO adquiere todavía más fama entre aliados y enemigos. Emprende entonces otras empresas. MARIO se propone entonces tomar un fuerte cerca del río MULUCA que se encuentra en una posición casi inexpugnable.

93- Comienza el asedio, pero le resulta muy difícil y comienza a dudar del éxito. Un soldado raso ligur al salir a buscar agua encuentra unos caracoles y por querer cogerlos todos sale casi a la cima del monte. Desde allí puede acceder a la plataforma de la ciudad. Va corriendo a decírselo a MARIO. Finalmente asigna una pequeña fuerza y la ejecución del ataque para el día siguiente.

94- Hacen la escalada por la muralla ayudándose de cuerdas. Al final llegan al fuerte vacío por aquella parte, pues todos los númidas estaban atentos al ataque principal. MARIO dirige personalmente el ataque principal contra las murallas enemigas en el momento apropiado cuando se produce el otro ataque por la retaguardia. Finalmente la ciudad es capturada y el azar produce de un error un motivo de alabanza.

95- Mientras se hacía esto, llega al campamento el cuestor LUCIO SILA que estaba en Roma reclutando un contingente de caballería de los aliados (lit. en el Lacio y en los países aliados).


96- En poco tiempo se granjeó el afecto de MARIO y el de los soldados.

97- JUGURTA pide a BOCO que pase su ejército cuanto antes a Numidia después de haber perdido la ciudad de CAPSA y otras posiciones importantes. JUGURTA promete a BOCO la tercera parte de Numidia si los romanos son expulsados. Reunidos los dos ejércitos atacan a MARIO que salía ya para sus cuarteles de invierno y cerca de caer la noche. Antes de dar los romanos cualquier señal cae sobre ellos la caballería mora y gétula y forman pelotones al azar. Finalmente los romanos siempre que podían formaban en círculos para evitar ser atacados por todos lados y sostenían el ataque.

98- MARIO se lanza a ayudar a los suyos. Pero los enemigos, instruidos por sus reyes en aprovechar la noche no cejan en atacar. MARIO toma una resolución y asegura la retirada a los suyos ocupando dos colinas contiguas. Los dos reyes cercan con todas sus tropas las 2 colinas y acampan en desorden.

99- MARIO espera a que se hayan dormido los enemigos habiendo prohibido el toque de trompeta o cualquier otro ruido. Al amanecer hace que toquen la trompeta todos a la vez y que los soldados griten y ataquen a los enemigos vencidos por el sueño. Éstos no saben qué está pasando y son vencidos.

100- MARIO prosigue la marcha hacia los cuarteles de invierno, que había decidido establecer en las ciudades de la costa, por la comodidad del aprovisionamiento. No se vuelve menos cauteloso a pesar de la victoria.

101- Cuatro días después, cerca de Cirta llegan exploradores de todas direcciones, cosa que significa un ataque inminente. MARIO duda de la correcta disposición del ejército, pero finalmente decide no cambiar la formación y esperar en el orden mismo de la marcha los futuros acontecimientos. De esta manera JUGURTA, que había dividido en cuatro columnas sus tropas, no consigue sorprender a los romanos.

102- Después de estos sucesos, el cónsul, ya claramente vencedor, llegó a la ciudad de CIRTA, objetivo de su marcha inicial. BOCO envía emisarios a MARIO para tratar con ROMA. Obtenida la autorización de MARIO para que BOCO envíe emisarios a ROMA, cambia BOCO de parecer. Sus confidentes le convencen de lo contrario pues han sido corrompidos por JUGURTA sabedor de la embajada enviada.

103- MARIO sale con las cohortes ligeras y con una parte de la caballería (tras dejar en los cuarteles invernales a las tropas) para sitiar en el desierto un alcázar del rey con guarnición de desertores. BOCO cambia otra vez de parecer. Manda a cinco hombres de su confianza a los campamentos de invierno. Durante el viaje caen en manos de bandoleros gétulos pero consiguen llegar a los romanos y SILA, que ha sido dejado al mando, los recibe bien. Esperan allí mismo unos cuarenta días la llegada del cónsul.

104- Cuando llega MARIO los embajadores obtienen permiso para ir a ROMA y todo lo que querían (como una tregua mientras llevan a cabo su misión) y tres de ellos se trasladan a ROMA. Los otros dos regresan junto a BOCO. ROMA responde a BOCO que el Senado y el pueblo romano le concederán la alianza y la amistad cuando lo haya merecido.

105- BOCO pide a MARIO que le envíe junto a SILA. Éste parte con una escolta y les sale al paso VOLUX, hijo de BOCO.

106- VOLUX le dice a SILA que viene para escoltarlo. A los pocos días VOLUX informa por sus exploradores de que JUGURTA no está lejos. SILA quiere permanecer con sus soldados, pero acepta, como le dice VOLUX, partir por la noche del campamento. A la mañana siguiente durante el emplazamiento del campamento nuevo, VOLUX le dice que JUGURTA está muy cerca y delante de su posición.

107- SILA convence a sus soldados de que no huyan y VOLUX convence a SILA de que atraviese con él el campamento de JUGURTA, que no se atrevería a hacer nada. Así pues hacen así y JUGURTA no ataca por lo inesperado de esta acción.

108- En la corte de BOCO vivía un Númida llamado ASPAR a quien JUGURTA había enviado como representante y como espía. También estaba DABAR. A éste lo envía para decir a SILA que concrete un lugar para la entrevista. SALUSTIO piensa que BOCO está indeciso yno ha elegido aún un bando.

109- SILA responde que él hablará pero en presencia de ASPAR. La entrevista tiene lugar en las condiciones que SILA había exigido. SILA pregunta a BOCO si quiere la paz o la guerra. El rey le responde que vuelva dentro de diez días. Pero le hace volver en secreto pasada la media noche. Sólo están presentes los traductores de confianza y DABAR, grato a las dos partes.

110- Discurso de BOCO.

111- Respuesta de SILA que pide que entregue a JUGURTA. Finalmente BOCO cede y concertada de este modo la traición, se separan.

112- Al día siguiente BOCO hace venir a ASPAR y le dice que se informe de las intenciones de su rey porque la paz se presenta con unas determinadas condiciones. Cuando ASPAR vuelve (al poco) le informa de que JUGURTA hará lo que se le mande pero que desconfía de MARIO y pide que solicite BOCO una entrevista de las tres partes y en ella le entregue a SILA como pretexto para negociar con ROMA.

113- BOCO al final acepta. Entre muchas vueltas al asunto finalmente convoca a SILA para planear la emboscada a JUGURTA. Cuando llega JUGURTA al sitio convenido a una orden es rodeado y su séquito degollado. Es entregado encadenado a SILA quien lo entrega a MARIO.

114- Por el mismo tiempo dos de nuestros generales: QUINTO CEPIÓN y CNEO MANLIO, fueron derrotados por los galos. Cuando se supo que la guerra de Numidia había terminado MARIO fue reelegido (por segunda vez) cónsul y le fue asignada la provincia de la Galia. El 1 de enero celebró su triunfo.