Lo Último

Translate

ALTO IMPERIO (14-193 d.C.)


EMPERADORES DE ROMA, ANTECEDENTES.

   Después de la batalla de Actium (2 de septiembre del 31 a. C) Marco Antonio se suicidó y Cleopatra siguió al poco tiempo sus pasos para no caer en manos de su vencedor. Octavio, que había hecho de esta guerra un motivo personal, mandó asesinar a los hijos de ambos (incluido el hijo de César), excepto a los dos gemelos más pequeños que quedaron al cuidado de su hermana Octavia. Egipto se convirtió de esta manera en una provincia romana bajo su control directo, prohibida totalmente para los senadores.

LEER MÁS... 



 TIBERIO

Dicen las fuentes que su madre era una mujer ambiciosa e inteligente, que, viendo cómo discurrían los acontecimientos, conquistó a Augusto estando todavía casada e hizo todo lo posible para que su marido se divorciara de ella a pesar de estar embarazada de su segundo hijo. Su padre fue un oponente de César y después de Octavio, aliado de Pompeyo y  de Antonio.

LEER MÁS...






GERMANIA, UN PUEBLO REBELDE. 
VIDA Y COSTUMBRES DE LOS GERMANOS 
(SEGÚN TÁCITO)
Cornelio Tácito
Cornelio Tácito: Agrícola, Germania, Diálogo sobre los oradores.
Introducción, traducción y notas de J.M.Requejo. Ed.Gredos, Madrid,1988                                                 

 
Qué motivos tuvo Tácito para escribir sobre la vida y costumbres de los germanos es algo que todavía no sabemos y que quizá no sabremos nunca. Algún autor moderno ha querido ver en este librito un principio de moralidad al oponer la vida sencilla y agreste a la degeneración de la sociedad romana que le tocó vivir a Tácito.

LEER MÁS ...





EL AÑO DE LOS CINCO EMPERADORES

Lucio Aurelio Cómodo Antonino
A finales del siglo II d. C., Roma era la capital de un gran imperio que abarcaba, de oriente a occidente, todas las tierras que rodean el Mediterráneo.  En unos doscientos años, desde el principado de Augusto, se habían sucedido bastantes emperadores; algunos habían sido buenos gobernantes, otros habían tenido un mandato muy corto y el resto había provocado crisis profundas como es el caso de Cómodo, el hijo y sucesor de Marco Aurelio. 

LEER MÁS ...