Lo Último

Translate

domingo, 14 de mayo de 2017

LOS EJÉRCITOS: ROMA, PERÍODO MONÁRQUICO - I



PRIMEROS TIEMPOS DE ROMA

 

;
Victoria de Rómulo sobre Acrón
 J. A. D. INGRES
Hablar de los comienzos de Roma es una de las tareas más difíciles y, sin embargo, por esta misma razón es la más atrayente. Cada nuevo descubrimiento, aún cuando tire de un plumazo las teorías anteriores, abre una nueva perspectiva y un nuevo coloquio; se presta a divagaciones o discusiones acaloradas en las que los investigadores defienden sus conocimientos eruditos. Pero esto, como todo, no es nuevo. En la propia Roma ya se discutía sobre la fecha de su fundación hasta que Varrón (s.I a.C) la fijara en el año 754-753 a. C., o sobre el número de sus reyes (se habían encontrado ocho estatuas arcaicas de reyes en el Capitolio y no siete), o sobre la procedencia de los monarcas y sus reformas jurídicas y militares. Pero si ni siquiera entonces fueron capaces de llegar a una conclusión, hoy día, para esta primera época oscura, tratamos de "admitir" el orden que la tradición nos impone hasta que se encuentren otras evidencias.


A). De Rómulo a Servio Tulio

Primera organización atribuida a Rómulo.

La población de la ciudad de Roma estaba dividida en tres tribus: Ramnes, Tities y Luceres. Cada una de ellas estaba a su vez dividida en curias, gentes, familias y casas. Por encima de todos ellos se encontraba la figura del rey.
En esta época no se llevan a cabo verdaderas guerras en el sentido tradicional, sino que más bien son incursiones en busca de botín dirigidas por nobles rivales que guían a sus guerreros.


 EL REY
                              

 RAMNES  -  TITIES  -  LUCERES  (tribus)
    \                     \/                                         /       
                                   (10 curias)                                  (10 curias)                                (10 curias)
 
                   (30) CURIAS  (reunión de varones, asamblea)
 \/
                 GENS (relación de parentesco, clan)
\/
                                                                              FAMILIAS (personas con un mismo "apellido")
\/
      CASAS  (unidades familiares)

1.- El rey

 -La figura del rey en la Roma antigua parece estar atestiguada antes, incluso, de la dominación etrusca. Las fuentes nombran cuatro reyes latino-sabinos y tres reyes etruscos, pero pudo haber más. 
-El rey estaba investido de imperium con un carácter sacro y sólo podía llegar a serlo en virtud de dos hechos religiosos: la imposición de manos del augur, que le transmitía el poder de los dioses, y el auspicio por cuyos signos se determinaba la voluntad divina.

Fresco en la  Tumba de los  Arúspices, c. 530 a.C.
-La monarquía no era hereditaria, cuando era necesario los patres buscaban un candidato, incluso extranjero, que en el caso de pasar los auspicios sería propuesto como rey. 
-El rey tenía en sus manos todos los poderes: religiosos, políticos, judiciales y militares. Dictaba el calendario después de que un pontífice menor le anunciara la luna nueva para fijar los días fastos y nefastos y que el pueblo supiera en qué días podría convocarse la asamblea o administrar justicia.
-El rey dictaba el derecho como sacerdote, se ocupaba de los asuntos generales sin interferir en los asuntos de las familias, que era derecho del pater familias.

2.- Las tribus
Según la tradición Rómulo organizó a la población en tres tribus con fines militares. Cada tribu se componía de 10 curias. Los romanos de épocas posteriores creían que esta división correspondía a la unión de los tres pueblos fundamentales que dieron origen a la ciudad: romanos, sabinos y etruscos, pero no se sabe si estos nombres hacían referencia a ellos o no. Posteriormente, con Servio Tulio, la tribu era tan sólo el lugar de residencia, algo semejante a lo que entendemos hoy por distrito.
La organización en tribus servía para reclutar al ejército, de ellas salían las tres legiones de infantería mandadas por los tribuni militum y las tres centurias de caballería a las órdenes de los tribuni celerum.

3. Las curias

La curia es una subdivisión de las tribus y una agrupación de las gens. Llegaron hasta los comienzos de la época imperial. Parece ser que su nombre indica reunión de varones, de co-viria, aunque también puede hacer referencia al lugar de reunión. En un principio existieron 30 curias que se reunían en lugares diversos como bosques sagrados, pero con el tiempo se fueron unificando. Cada curia tenía un presidente, curio, con un flamen y un lictor como ayudantes. Cada una tenía su culto privado y celebraba sacrificios y banquetes en su comunidad. Todas juntas honraban a Juno Curitis; sus fiestas principales se celebraban a finales de febrero cuando se reunían para tostar el grano en un horno comunal y a mediados de abril cuando cada curia inmolaba una vaca a Tellus. Todas estaban coordinadas por un curio maximo que debía ser un patricio
La curia tenía importancia a la hora de distribuir los cargos militares, ya que formaban la base de reclutamiento de una unidad formada por cien soldados de infantería: la centuria. La curia decidía también en cuestiones de derecho de familia cuando el pater familias moría sin dejar descendencia masculina y tenía el derecho de confirmar en sus puestos a los más altos magistrados de la comunidad.
Cada curia debía proporcionar 10 jinetes (una decuria) y 100 soldados de infantería (una centuria):
300 jinetes + 3.000 infantes = una legión


 4. La gens

La gens es el clan o conjunto de personas que tienen un antepasado común. Todos llevan el mismo gentilicio ("apellido") que procede del nombre individual que llevara el fundador de la gens. Las gentes que pertenecían a una misma gens practicaban cultos comunes, tenían tumbas propias, tomaban decisiones colectivamente, etc. Además de los nacidos dentro de la gens, también pertenecían a ella aquellas personas que tenían un grado de dependencia hacia ella: los clientes (esclavos manumitidos, el individuo que solicitaba adscribirse a la gens, campesinos...) que constituían en esta época una especie de ejército privado cuando el patrono lo requería.

5. La familia

La  familia es una subdivisión de la gens, lleva el nombre de  la gens (cognomen) y está formada por todo aquello que está bajo el dominio del pater familias: mujer, hijos, esclavos, bienes materiales, ganado, etc. La gens solucionaba problemas de la familia en casos de derecho, pero el padre de familia era el dueño y señor de sus posesiones, e incluso podía matar o vender a sus hijos.

6. Las casas 

Serían  las unidades familiares mínimas bajo la autoridad del pater familias y que debían aportar un soldado por cada una de ellas.

7. La plebe

En los comienzos  de la historia de Roma cuando hablamos de plebe no nos estamos refiriendo a populo. Aquí la plebe es simplemente aquella gente que no pertenece a ninguna gens. Pudieron ser artesanos y comerciantes atraídos por el auge de la ciudad, campesinos e incluso los habitantes autóctonos que en las fuentes llaman aborígenes. No se sabe quienes constituían la plebe, pero en los primeros tiempos de la República se constituyeron como una clase distinta que reivindicó sus derechos durante mucho tiempo.



EL EJÉRCITO

El ejército en esta época es muy reducido, formado por hombres libres que van a la "guerra" unos meses concretos del año (primavera y verano) y que después vuelven a sus casas para atender sus cosechas y sus ganados. Está formado por guerreros que bajo el mando del rey salen en busca de botín o bien defienden su territorio. Todo ciudadano era un guerrero y todos debían defender la patria según sus posibilidades, pero no todos valían para la lucha, por esto eran elegidos, de ahí legio y ejercitados, de ahí exercitu.

Era el rey el que llamaba a las armas y entonces todo el mundo se movilizaba: cada gens se reunía (nos dice J. Guillén, ver Bibliografía) y " las que formaban la misma curia se agrupaban entre sí, luego se reunían las curias de una misma tribu y la reunión de las tribus formaba la legión. La caballería se constituía de una manera semejante: cada gente presentaba un caballero, los diez caballeros de la curia formaban la escuadra o decuria, y las diez decurias formaban una centuria. Quien determina entre los suyos el número de infantes y de caballeros eligiendo los necesarios para cumplir el número exigido por el rey, es el jefe de la gens. [...]  Como jefe del ejército iba el rey, que era conducido en carro al lugar de la batalla y luego combatía a pie. El carro ... era sencillo, semejante a los carros micénicos ... los caballeros romanos se dirigían rápidamente  de un lugar a otro (celeres), pero luego desmontaban y combatían a pie como hoplitas. Su armadura era pesada y completa. Los infantes deben equiparse por su cuenta y su armadura depende de su fortuna".
Como el soldado de infantería debía pagarse su panoplia, esta no era uniforme como en épocas posteriores. Entre las armas abundan todavía las de bronce y los cascos están destinados a proteger lo alto de la cabeza, sin que aparezcan protecciones para la nuca y las mejillas. Así encontramos:
  • cascos de moledos villanovianos, formados por dos mitades con la unión decorada con una placa alta en forma de flecha.
    casco villanoviano
  • cascos de modelo campana, parecidos a los anteriores, pero sin cresta
  • placas pectorales de metal, protección sencilla para el pecho.
  • escudos posiblemente de madera
  • lanzas, espadas y dagas.
El armamento que conocemos de esta época es a través de las representaciones de lápidas funerarias principalmente; esto delimita bastante el conocimiento exacto de su estructura. 
Después de los cuatro primeros reyes se aprecian cambios significativos en la ciudad de Roma y en su ejército, estos cambios parecen deberse a la influencia etrusca que vendrá con los próximos monarcas, a la vez influidos por la cultura griega, y se iniciará un nuevo periodo en la historia de Roma.