Translate

martes, 3 de noviembre de 2015

ROMA ARCAICA







El Museo della Civiltá Romana ha creado una serie de maquetas a escala muy interesantes, puesto que nos permiten ver como sería la ciudad de Roma en distintas épocas. Aquí contemplamos el emplazamiento de la ciudad en un período tan antiguo como los primeros años de la República.
   En la parte de arriba de la fotografía (hacia el norte) podemos contemplar el meandro del río Tiber, con la Isla Tiberina, enmarcando el campo de Marte:  una zona llana y con muy poca pendiente lo que facilita que se estanquen las aguas que afloran de la capa freática, así como las que se quedan después de las inundaciones.
   En el centro de la fotografía tenemos las colinas romanas creadas y moldeadas por el río, pero que en profundidad están conectadas con la zona volcánica de los Montes Albanos, lo que ha propiciado a lo largo de la historia e incluso en la actualidad episodios de vulcanismo (Volcán Geyser emerge cerca del Aeropuerto de Roma Italia, 27 ago. 2013).
  Se puede apreciar claramente que estas colinas tenían una mayor altura que en la actualidad, colmatadas a lo largo de los siglos, y que por consiguiente ofrecían a los pueblos que se fueron estableciendo en este lugar defensa frente a invasiones, así como mayor salubridad que en las regiones llanas, utilizadas en un principio como cementerios. Justo en el centro de la fotografía aparece el Monte Palatino, muy escarpado, con dos o tres alturas mayores. Mirando hacia el oeste (izquierda) encontramos el Vallis Murcia por donde discurría un arroyo y que por sus características se destinó desde un principio a las carreras y juegos públicos (Circo Máximo). Hacia el este (derecha) encontramos otro valle, también con sus fuentes y aguas que llegó a ser el Foro Romano. Al norte del Palatino corría otro arroyo, el Velabro, que se canalizó muy pronto y dio lugar con el tiempo a la Cloaca Máxima.


  Al norte del Palatino vemos las ciudadelas: el Capitolio y el Arx, y más a la derecha el resto de las colinas que , poco a poco, fueron configurando la ciudad de Roma. La laguna que vemos en el centro corresponde al espacio ahora ocupado por el Coliseo y anteriormente a la laguna que tenía la Domus Aurea de Nerón.
   El monte que tenemos a nuestra izquierda en la fotografía es el Monte Aventino que en origen estaba totalmente rodeado por las aguas y según cuentan los historiadores antiguos era necesario cruzar en barca para llegar hasta él. La laguna que vemos en primer término podría ser la Fuente Capena, cerca de la llamada Puerta Capena, en la muralla serviana, que según la tradición era muy clara y saludable.
   También hay que destacar en el centro una colina pequeña, la Velia, que aquí se aprecia muy bien, pero que con el tiempo fue desmontada para edificar y que no es apreciable actualmente.
DESCRIPCIÓN POR ZONAS

VISTA DE LA CIUDAD DE ROMA DESDE EL NORESTE

ISLA TIBERINA

ISLA TIBERINA. FORO BOARIO. VALLIS MURCIA

VALLIS MURCIA=CIRCO MÁXIMO

EN LA LADERA DEL VALLIS MURCIA, ARRIBA EN EL PALATINO, CASAS DEL POBLADO DE RÓMULO

PUENTE SUBLICIO DE MADERA

EL PALATINO Y LA VELIA. EN EL CENTRO EL VALLE DEL FORO

EL CAPITOLIO Y EL ARX. VALLE DEL VELABRO

SUBIDA AL CAPITOLIO. TEMPLO DE JÚPITER

EL ARX, DONDE SE ENCONTRABA EL TEMPLO DE JUNO MONETA

ROCA TRAPEYA

CAMPO DE MARTE

EL PALATINO

EL PALATINO Y EL VALLE DEL FORO

LAGUNA DONDE SE ENCUENTRA HOY DÍA EL ANFITEATRO DE FLAVIO (COLISEO).
ESTA LAGUNA FUE INCLUIDA EN LA DOMUS AUREA DE NERÓN